PROYECTO DE OCIO “ME DIVIERTO”


 

Down Plasencia ha recibido en 2.018 el apoyo de Bankia, por importe de 1.000 euros, para el proyecto de ocio “Me divierto”, que tiene como finalidad garantizar el derecho al ocio a todas las personas con Síndrome de Down y conseguir su plena integración en actividades de ocio que ofrece su entorno.

 

 

Se han realizado actividades lúdicas, recreativas y culturales, de ocio y tiempo libre, en fines de semana y periodos vacacionales, con personas con Síndrome de Down de todas las edades.

 

 

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio. 

PROYECTO “TIC BRAIN"


El pasado año, durante los meses de septiembre a diciembre, se llevó a cabo el proyecto “TIC BRAIN: Programa de estimulación cognitiva para personas con Síndrome de Down a través de las nuevas tecnologías”, subvencionado por la Diputación de Cáceres en la convocatoria de Proyectos de Acción Social y de Servicios Sociales 2.018 dirigidos a Entidades Privadas sin ánimo de lucro.

 

A través de este programa se promovió la estimulación y mejora de los procesos cognitivos y la prevención de su deterioro en personas con Síndrome de Down mediante el uso combinado de los métodos tradicionales de aprendizaje y de las nuevas tecnologías.

Con el programa se ha buscado que los participantes aprendieran a manejar distintos dispositivos electrónicos (pizarra digital, tablet, móviles, etc.) y conocer los diferentes usos de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, social, lúdico, laboral, etc.


PROGRAMA NORMALIZACIÓN 2.018


Durante el 2.018 hemos continuado con nuestro proyecto “Las personas con Síndrome de Down en el ámbito educativo”, del Programa de Normalización 2.018, dentro del apartado de Programas de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad, financiado por el SEPAD (Junta de Extremadura).

 

 

Los centros que han participado en este programa han sido:

  • -         Colegio San José S. Coop., de Plasencia
  • -         CEIP Divina Pastora, de Eljas
  • -         IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia
  • -         IES Virgen del Puerto, de Plasencia
  • -         IES Val de Xálima, de Valverde del Fresno
  • -         IES Gabriel y Galán, de Montehermoso
  • -         IES Jálama, de Moraleja
  • -         IES San Martín, de Talayuela

 

 

A través de charlas, videos y actividades de dinamización grupal, intentamos mejorar la imagen de las personas con síndrome de Down en la sociedad, con especial incidencia en el ámbito educativo, concienciando de sus capacidades y habilidades personales. 

 

0 comentarios

PROGRAMA DE APRENDIZAJE DIGITAL


Durante los meses de septiembre a diciembre de 2.018 hemos llevado a cabo un “Programa de aprendizaje digital para la estimulación cognitiva en personas con Síndrome de Down”, gracias a la subvención de Fundación Valhondo Calaff 2.018.

 El objetivo de este proyecto ha sido mejorar los procesos cognitivos básicos mediante el uso de las TICs en personas con Síndrome de Down de nuestra asociación. Para ello, se han llevado a cabo actividades con distintas aplicaciones en móviles, tablet y pizarra digital, para mejorar diferentes áreas cognitivas (memoria, atención, percepción, coordinación, comprensión, etc.).

0 comentarios

VISITA DEL ALCALDE A NUESTRA ASOCIACIÓN


 

El pasado 8 de mayo, el Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y la Concejala de familia, igualdad y accesibilidad, Mayte Díaz, visitaron nuestra asociación.

Tras una reunión con la Junta Directiva, en la que le trasladaron algunas inquietudes competenciales del Ayuntamiento, visitaron cada uno de los servicios que gestiona la Asociación como centro concertado del SEPAD.

 

FESTIDOWN 2.018


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), Down Plasencia organizó este año su FESTIDOWN 2.018, con variadas actividades a lo largo de esa semana:

 

-         Miércoles 21 de marzo

En la Plaza de Abastos de Plasencia, tuvimos a lo largo de la mañana una jornada de sensibilización con alumnos de varios colegios de Plasencia en los que están escolarizados algunos de nuestros niños/as. Participaron CEIP Miralvalle, CEIP Alfonso VIII, CEIP San Miguel Arcángel y Escuela Hogar Placentina.

Para el desarrollo de las actividades lúdicas contamos con la colaboración de alumnos del Grado Superior de Animación de actividades físicas y deportivas, del IES Parque de Monfragüe (Plasencia).

Ese día contamos con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Plasencia con los colores azul y amarillo.

 

-         Jueves, 22 de marzo

 

Jornada de formación y sensibilización con alumnos de 1º y 2º ESO del IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia.

 

-         Viernes, 23 de marzo

Celebración del Festival solidario en la Plaza de Abastos de Plasencia, con actividades lúdicas infantiles y diversas actuaciones, una exposición fotográfica, una rifa solidaria, venta de pulseras y promoción de la campaña “Auténticos” de Down España.

 

-         Sábado, 24 de marzo

 

Concierto del grupo " Pedrá Tributo a Extremoduro", en la Sala Impacto de Plasencia.

 

 

Agradecer a todas las instituciones, colegios e institutos, empresas y particulares que colaboraron con Down Plasencia para la organización y desarrollo de estas actividades.

 

 

CAMPAÑA “AUTÉNTICOS/AS”


 

Down Plasencia ha participado en la campaña que Down España ha organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

Lleva por nombre “Auténticos”, y su objetivo es reflejar la autenticidad de las personas con síndrome de Down. 

 

El auténtico es el que no tiene imitación, el genuino,

 

y ese es el mensaje que este año hemos querido trasladar a la sociedad.

Para ello hemos contado con  nuestros “auténticos” y “auténticas”, que han querido lanzar este importante mensaje a través de sus fotos.

 

 

PROGRAMA NORMALIZACIÓN 2017


Desde la Asociación Down Plasencia, ponemos en marcha un año más nuestro proyecto “Las personas con Síndrome de Down en el ámbito educativo”, del Programa de Normalización 2.017, dentro del apartado de Programas de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad, financiado por el SEPAD (Junta de Extremadura).

 

El objetivo principal es promover y mejorar la imagen positiva de las personas con síndrome de Down en la sociedad, con especial incidencia en el ámbito educativo, mediante una mayor información y concienciación de sus capacidades.

 

 

Este año, además de llevarlo a cabo en colegios e institutos de Plasencia y comarca, hemos preparado un Programa específico para los Ciclos de Formación Profesional de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, puesto que consideramos importante dotar de los conocimientos y recursos necesarios a todos los alumnos que vayan a trabajar con personas con síndrome de Down en un futuro.


Campamento verano 2017


Como todos los veranos, varios chicos y chicas de Down Plasencia junto con algunos monitores han estado en Hervás, disfrutando de un divertido campamento en el Camping “El Pinajarro”, a cuyo personal queremos agradecer desde aquí el trato recibido.

 

Durante algunos días han disfrutado de muchas actividades en grupo, tales como  piscina, juegos, actividades deportivas, baile, manualidades, etc. También hubo tiempo para una interesante visita a Hervás y una sesión en el Balneario de El Salugral

 

Y para finalizar organizaron una gran fiesta hawaiana.

 

 


Día mundial del Síndrome de Down 2017


“Cambia tu mirada sobre el Síndrome de Down”

DOWN PLASENCIA ha estado este 21 de marzo en la Plaza Mayor de Plasencia con una mesa informativa y un photocall en el que

 

 

“intercambiar miradas”.


Con esta campaña, queremos animar a que se produzca un cambio real en la forma en que la sociedad ve a este colectivo, eliminando absurdos prejuicios, falsos mitos y miradas condescendientes. Las personas con síndrome de Down sólo tienen una discapacidad, pero con los apoyos adecuados pueden llevar a cabo cualquier meta que se propongan: estudiar, practicar deporte, aprender un oficio, trabajar o vivir de forma independiente.

 

Gracias a nuestros chicos/as por su entrega incondicional, a los profesionales por su dedicación, a las familias y amigos por su apoyo constante y a todas aquellas personas que quisieron formar parte de un día tan especial para nosotros.


0 comentarios

Carnaval 2017


En estos días de Carnaval, nuestra Asociación se convirtió en un bonito fondo marino lleno de sirenas, peces, medusas, pulpos, estrellas y caballitos de mar, tortugas marinas, tiburones, caracoles, cangrejos, etc.

Y sobre todo se llenó de música, baile y risas.

 


¡Nos lo hemos pasado genial!


0 comentarios

Taller "Cocina con Down"


Dentro de nuestra programación de ocio, el sábado 18 de febrero nos visitó Daniel Bares Talaván, cocinero del Restaurante Gredos, con su ayudante Elisa.

 

Juntos aprendimos a preparar unos ricos crepes salados y dulces que nos quedaron riquísimos.  
Lo mejor de todo fue la degustación final.

Muchas gracias a Daniel y Elisa por hacernos pasar una mañana tan divertida y apetitosa.

0 comentarios