PROGRAMA NORMALIZACION 2023


Un año más, en 2.023 se llevó a cabo el Programa de Normalización “Las personas con síndrome de Down en el ámbito educativo, social, laboral y sanitario”, dentro del aparato de Programas de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad, financiado por el SEPAD (Junta de Extremadura).

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer esta alteración genética y romper con falsos mitos y creencias, promoviendo la imagen positiva de las personas con síndrome de Down. Para ello se han impartido sesiones informativas en numerosos centros y diversos niveles educativos.

 

-        Centro Universitario de Plasencia

·       Grado de Enfermería

·       Grado de Podología

 

-         IES Pérez Comendador (Plasencia)

·       Alumnos/as del Ciclo Formativo Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 

-        CEIP Miralvalle (Plasencia)

·         Alumnos/as de Educación Infantil.

 

 

-        IES Albalat (Navalmoral de la Mata)

·         Alumnos/as del Ciclo Formativo Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 

·         Alumnos/as del Ciclo Formativo Grado Superior de Higiene Bucodental.

 

 

Vacaciones verano 2023


 

 

 

Este verano, dentro del Programa de Respiro Familiar, algunos de nuestros chicos y chicas han disfrutado de unos días de descanso y diversión en las playas de Islantilla.

FESTIDOWN 2023


 

 

 

 

Con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, sensibilizar a la sociedad, romper barreras y dar a conocer nuestra asociación 

Con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, sensibilizar a la sociedad, romper barreras y dar a conocer nuestra asociación y su importante trabajo, del 17 al 21 de marzo organizamos Festidown 2023.  Unos días cargados de actividades para todos los públicos:

-         Concierto solidario

-         Mesa informativas

-         Ruta para familias asociadas

-         Tapa solidaria

 

-         Actividades de sensibilización con colegios de la ciudad 

CAMPAÑA #NOSOMOSUNESTEREOTIPO ,SOMOS MUCHO MÁS


 

 

Durante el mes de marzo, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, participamos en la campaña #NoSomosUnEstereotipo, organizada por Down España.

 

Nos sumamos a esta campaña con el objetivo de acabar con todas las etiquetas y prejuicios que llevan cargando durante décadas las personas con síndrome de Down, y  reivindicar que cada una tiene una personalidad única y son completamente diferentes unos de otros.

INICIO PROGRAMA DE OCIO 2023


En febrero iniciamos el Programa de Autonomía e Integración en la Comunidad para Personas con Síndrome de Down, financiado por el Ayuntamiento de Plasencia.

Este programa tiene como objetivo principal fomentar la inclusión social a través del ocio.

Nuestros chicos y chicas realizan cada viernes gran variedad de actividades:

-         Cine

-         Salidas turísticas

-         Participación en actividades de la ciudad

-         Juegos  y deportes

 

-        

Calendario 2023


"Disfruta los viernes"


Programa de ocio  2022 

Con el objetivo de fomentar la autonomía y la independencia de las personas con síndrome de Down y normalizar su presencia en la sociedad, un año más hemos llevado a cabo el Programa de Autonomía e Integración en la Comunidad para Personas con Síndrome de Down “Disfruta los viernes”, financiado por el Ayuntamiento de Plasencia.

A lo largo de programa, y con la ayuda de las profesionales encargadas de este, los chicos y chicas han buscado, organizado y disfrutado cada viernes de numerosas y variadas actividades. Algunas de sus preferidas han sido:

-         Visitas turísticas: Cáceres, lugares emblemáticos de nuestra ciudad (Plasencia), museos y exposiciones, etc.

-         Ir al cine.

-         Salir a tomar algo, merendar fuera de casa, …

-         Pasar la tarde en la Factoría Joven.

 

-         Participar en actividades de ocio que ofrece nuestra ciudad.

Programa de normalización 2022


En 2.022 hemos vuelto a llevar a cabo el Programa de Normalización “Las personas con síndrome de Down en el ámbito educativo”, dentro del aparato de Programas de información a la población y  de promoción de la imagen de las personas con discapacidad, financiado por el SEPAD (Junta de Extremadura).

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer esta alteración genética y romper con falsos mitos y creencias, promoviendo la imagen positiva de las personas con síndrome de Down. Para ello se han impartido sesiones informativas en numerosos centros y diversos niveles educativos.

-         CEIP Miralvalle (Plasencia)

·         Alumnos/as de 3º curso de Educación Infantil.

·         Alumnos/as de 3º curso de Educación Primaria.

·         Alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria.

 

-         IES Gabriel y Galán (Plasencia)

·         Alumnos/as de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

·         Alumnos/as de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

·         Alumnos/as de los Programas de Diversificación Curricular.

 

-         CEIP Sebastián Martín (Montehermoso)

·         Alumnos/as de 3º curso de Educación Primaria.

 

-         IES Virgen del Puerto (Plasencia)

·         Alumnos/as de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

·         Alumnos/as de los Programas de Diversificación Curricular.

 

-         CEIP Divina Pastora (Eljas)

·         Alumnos/as de 3º, 4º, 5º  y 6º curso de Educación Primaria.

 

-         IES San Martín (Talayuela)

·         Alumnos/as de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

·         Alumnos/as del Ciclo Formativo Grado Medio Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

 

-         IES Gabriel y Galán (Montehermoso)

·         Alumnos/as de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

·         Alumnos/as de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

·         Alumnos/as del Ciclo Formativo Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

-         CEIP Alfonso VIII ( Plasencia)

·         Alumnos/as de 5º curso de Educación Primaria.

 

-         IES Albalat (Navalmoral de la Mata)

·         Alumnos/as del Ciclo Formativo Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 

·         Alumnos/as del Ciclo Formativo Grado Superior de Higiene Bucodental.

Vacaciones 2022


Un ocio de calidad es uno de los aspectos fundamentales para un adecuado bienestar físico y emocional en las personas con Síndrome de Down. Por ello, desde la Asociación Down Plasencia fomentamos las actividades de ocio a lo largo del año.

 

Este año nuestro Programa de Respiro Familiar ha estado financiado por el Convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura y la mercantil Gran Casino de Extremadura S.A.

Islantilla (Huelva) del 19 al 25 de junio

Nuestros chicos/as mayores estuvieron disfrutando de unas vacaciones en Islantilla (Huelva) del 19 al 25 de junio. Fueron unos días geniales, cargados de gran variedad de divertidas actividades y momentos para aprender, disfrutar y compartir todos juntos.

Camping “Las Cañadas” de Baños de Montemayor.

El grupo de medianos estuvo de campamento del 3 al 9 de julio en el Camping “Las Cañadas” de Baños de Montemayor. Disfrutaron mucho de las  actividades de piscina, deportivas, manualidades, salidas, etc.


Programa de familias 2.021


 

Desde el mes de julio y hasta diciembre de 2.021 hemos puesto en marcha nuestro “Programa de apoyo y asesoramiento a familias y personas cuidadoras de personas con Síndrome de Down”, subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF – Por solidaridad otros fines de interés social.

Este programa pretende atender, apoyar y acompañar a las familias de personas con Síndrome de Down de nuestra asociación con el fin de conseguir una buena  calidad de vida para las mismas. Se trata de informar, orientar y formar a las familias en todos los temas relacionados con sus hijos/as, fomentar el intercambio de ideas, atender las necesidades y demandas de los propios familiares, etc.

Para ello, hemos llevado a cabo diversas actividades tales como reuniones de padres, entrevistas con familias, charlas informativas, actividades con grupos de hermanos, etc.

 

El programa ha sido llevado a cabo por una psicóloga y una terapeuta ocupacional.


Programa de Estimulación Cognitiva y Educación Emocional para personas con síndrome de Down


Este proyecto ha sido financiado por la Diputación de Cáceres dentro de la Subvención de Acción Social 2021, llevándose a cabo desde el mes de septiembre a diciembre del 2021.

A través de este proyecto se pretende que la persona con síndrome de Down sea consciente de todo aquello que les rodea y tenga las herramientas necesarias para hacer frente a sus necesidades personales. Por todo ello, trabajar de manera conjunta ambos aspectos, estimulación cognitiva y educación emocional, ayudará a las personas con síndrome de Down a conseguir una mayor satisfacción vital.

El programa se ha podido llevar a cabo de forma presencial, siempre llevando a cabo los protocolos sanitarios; aun así, las actividades realizadas han sido motivadoras y participativas, utilizando para ello recursos variados (soportes tecnológicos, papel, juegos, etc.).


Programa de aprendizaje digital para la estimulación cognitiva en personas con síndrome de Down


El Programa de aprendizaje digital para la estimulación cognitiva en personas con síndrome de Down de la Asociación Down Plasencia, financiado por la Fundación Valhondo en su convocatoria de Ayudas sociales 2.021, se ha llevado a cabo durante tres meses, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021. Han participado en el programa un total de 22 personas con Síndrome de Down de la Asociación Down Plasencia.

El objetivo principal alcanzado durante este programa ha sido mejorar los procesos cognitivos básicos mediante el uso de las TICs, en personas con síndrome de Down.

Para ello, se han llevado a cabo diversas actividades utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo fundamental para mejorar dichas áreas (atención, memoria, percepción, secuenciación, pensamiento lógico, etc.).