Atención temprana


El servicio de Atención Temprana se define como aquel conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlo.

Estas intervenciones deberán ser derivadas por el CADEX (Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura) y planificadas por un equipo de profesionales multidisciplinariamente. También se trabajará con las familias, facilitando estrategias y herramientas necesarias para garantizar una intervención más eficaz.


Objetivos



  •  Facilitar la implicación de la familia en todo proceso de intervención, promover la cooperación de los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.
  •  Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño/a.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño/a.
  •  Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y de adaptaciones a necesidades específicas.
  •  Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de las familias y el entorno en el que vive el niño/a.
  •  Considerar al niño/a como un sujeto activo de la intervención.


En general, está dirigido a:

-          Niños/as con retrasos, alteraciones o discapacidades diagnosticadas de tipo cognitivo, de movilidad, de comunicación o sensoriales.

-          Niños/as en situación de mayor riesgo biológico: prematuros, de bajo peso, patologías cerebrales, con asfixia neonatal, etc.